Combate. Urbano. Decisivo.
El conocimiento y la habilidad en Combate Cercano (Close Combat) son inherentes a la maniobra de la Infantería. El rol principal de la Infantería es cerrar con el enemigo mediante fuego y maniobra para destruirlo, y esto incluye el combate cercano.
En el contexto de las Operaciones Urbanas (UO), el combate cercano es una habilidad fundamental. El entrenamiento en CQB es un componente esencial para asegurar que las unidades de la Brigada de Combate (BCT) estén debidamente equipadas y entrenadas para luchar en un entorno urbano.
Importancia:
Funciones Clave:
Una función esencial de las habilidades de CQB es la ejecución de operaciones de brecha (breaching) a través de obstáculos. El enemigo utiliza obstáculos para encauzar a las fuerzas amigas hacia una zona de aniquilamiento (kill zone).
El brechamiento (breaching) de obstáculos y fortificaciones sigue cinco fundamentos clave (S.O.S.R.A.):
Las responsabilidades de las unidades y líderes entrenados en CQB se centran en la preparación meticulosa, la ejecución rápida y el control estricto del entorno:
Capacidades (Habilidades y Ventajas)
La habilidad en CQB proporciona una ventaja marcada al permitir operaciones en entornos densamente poblados y construidos, esenciales para la acción decisiva. La capacitación permite a los soldados disuadir la agresión, dominar al enemigo y destruir sus medios para resistir. Tienen la capacidad de ejecutar el proceso de brecha, el cual es crítico para superar los obstáculos enemigos y penetrar las defensas. Esta experiencia incluye el uso de cargas explosivas, como la carga lineal flexible, para reducir puertas de manera eficiente y conseguir la entrada rápida a salas objetivo, lo cual es integral para la limpieza de salas. La habilidad permite también el desarrollo y uso de Reglas de Enfrentamiento (ROE) flexibles, efectivas y comprensibles adaptadas al complejo entorno urbano.
Limitaciones
El combate cercano, particularmente en el entorno urbano, es intensivo en recursos. Un conocimiento en CQB debe ser complementado con la preparación para altas bajas potenciales. Las operaciones ofensivas urbanas, donde se aplica el CQB, implican grandes riesgos para las fuerzas y para los no combatientes. Además, la eficacia del CQB y las operaciones de brecha dependen fundamentalmente de la precisión en el momento oportuno (timing); si el momento de la brecha y el asalto no se sincronizan perfectamente, el riesgo aumenta drásticamente. Finalmente, la complejidad del entorno urbano, caracterizado por las estructuras hechas por el hombre y una densa población civil, impone restricciones operativas que deben gestionarse, incluyendo la necesidad de un entendimiento profundo de la cultura local y la capacidad de negociar con civiles.