Inserción aérea

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Movilidad. Inserción. Rápida.

Descripción

El conocimiento en inserción aérea y movilidad es fundamental para la capacidad estratégica inherente de las unidades de Infantería, que deben estar preparadas para el despliegue rápido en respuesta a diversas situaciones en diferentes entornos operacionales. La inserción aérea, como técnica de movimiento, permite a la fuerza eludir los obstáculos terrestres y aplicar la potencia de combate donde se necesita con rapidez.

La movilidad aérea es considerada vital para el éxito de ciertas misiones. Por ejemplo, las aeronaves de ala rotatoria como el UH-60L Blackhawk o el CH-47D Chinook permiten el transporte de tropas. El Chinook (CH-47D), en particular, tiene la capacidad de transportar entre 33 y 55 tropas.

Funciones Clave:

  • Despliegue Táctico: Proporcionar la capacidad de inserción aérea para la fuerza, lo cual es una de las técnicas utilizadas para realizar operaciones de seguridad.
  • Planificación Logística Aérea: El líder debe ser experto en preparar y supervisar el proceso de movimiento aéreo, lo que incluye la gestión de las listas de manifiesto del personal que se transporta y la coordinación de los Puntos de Recogida (PZ) (Pickup Zones).
  • Coordinación de Fuego y Apoyo: Integrar el apoyo de fuego con los movimientos, a menudo incluyendo la preparación aérea y de artillería, y la coordinación de si se debe asegurar o no la Zona de Aterrizaje (LZ).
  • Planificación de Contingencias: Analizar y mitigar los riesgos asociados con la operación aérea, incluyendo la capacidad de defensa aérea enemiga.

Responsabilidades

Las unidades con capacidades de inserción aérea (o que utilizan activos de aviación) tienen la responsabilidad de asegurar una planificación detallada que cumpla con los requisitos operativos y de seguridad.

Las responsabilidades clave en el contexto de las operaciones aéreas incluyen:

  • Elaboración de Documentación Operacional: Emitir un Anexo de Movimiento Aéreo (Air Movement Annex) como parte de la Orden de Operaciones (OPORD) cuando se requiere información adicional para el movimiento en camiones, asalto aéreo o movimiento aéreo.
  • Seguridad de la Información: Asegurar la seguridad de la operación aérea, lo que incluye aislar la información y darla solo a los Soldados necesarios para completar cada fase.
  • Continuidad de Mando: Definir y comunicar la sucesión de mando (succession of command), especialmente si no está cubierta por los Procedimientos Operativos Estándar (SOP) de la unidad, un requisito clave para las operaciones de asalto aéreo.
  • Coordinación de Aviación: Trabajar con el comandante de la unidad de aviación para determinar los requisitos mínimos de espacio de aterrizaje.

Capacidades

Capacidades

El entrenamiento en inserción aérea confiere la capacidad de efectuar operaciones de despliegue rápido en respuesta a situaciones en diversos entornos operacionales. Permite a la fuerza realizar inserciones o infiltraciones en el área de operaciones, una técnica fundamental de seguridad. El personal entrenado debe comprender cómo emplear los activos aéreos, como los helicópteros de ala rotatoria (UH-60L Blackhawk y CH-47D Chinook), que son vitales para el éxito de ciertas misiones y ofrecen movilidad táctica para transportar tropas de hasta 55 soldados por aeronave (CH-47D). Esta habilidad mejora la flexibilidad operativa, ya que permite la planificación del movimiento, el apoyo de fuego, y la coordinación de la misión en el aire.

Limitaciones

Las limitaciones de las operaciones que dependen de la inserción aérea son significativas y requieren una planificación exhaustiva. Una consideración crítica es la capacidad antiaérea (ADA) del enemigo. Los líderes deben evaluar el riesgo de ser detectados o atacados por la defensa aérea. Además, el éxito de la inserción aérea está sujeto a condiciones ambientales, ya que el plan debe incluir la consideración del porcentaje de iluminación, el ángulo de iluminación, el techo de nubes y la visibilidad del entorno operativo. La operación aérea debe ser planificada con precisión, incluyendo los tiempos de carga (load time) y despegue (takeoff time), lo que añade complejidad logística.