Navegación

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Navegación. Experta. Movimiento.

Descripción

La habilidad en la navegación terrestre es fundamental; todos los Soldados de Infantería, particularmente los líderes, deben ser expertos en navegación terrestre. El conocimiento de navegación es inherente a la función de Movimiento y Maniobra dentro de los elementos de Poder de Combate.

La navegación es esencial para la planificación de rutas y la determinación de rutas de aproximación a un objetivo, integrando este conocimiento en el Esquema de Movimiento y Maniobra del Plan de Operaciones (OPORD).

Funciones Clave y Habilidades Técnicas:

  • Planificación Detallada de la Ruta: La navegación permite dividir una ruta general en segmentos llamados "tramos" (legs). Cada tramo debe tener un inicio y un final definido, marcado con una medida de control como un punto de control o línea de fase.
  • Determinación de la Ubicación y Distancia: Las tareas comunes incluyen localizar un punto usando coordenadas de cuadrícula, determinar la ubicación usando resección o intersección, e interpretar características del terreno para medir la distancia y la elevación.
  • Uso de Instrumentos y Técnicas: Requiere usar una brújula (día/noche), ya que la brújula se utiliza para mantener la dirección y el contador de pasos (pace man's pace) o el odómetro del vehículo para medir la distancia recorrida para cada tramo.
  • Selección Estratégica de Rutas: Se utilizan diferentes tipos de navegación. El cruce de compartimentos (cross compartment) implica seguir un azimut predeterminado, proporcionando la ruta más directa. La navegación por puntos (point navigation) se utiliza cuando no existen características de terreno reconocibles (como en desiertos, pantanos o bosques densos).
  • Evaluación del Terreno: La navegación es inseparable de la evaluación del terreno y el clima (METT-TC), utilizando los aspectos militares del terreno OAKOC (Observación, Campos de Fuego, Rutas de Aproximación, Terreno Clave, Obstáculos, Cobertura y Ocultamiento).

Responsabilidades

Las responsabilidades principales recaen sobre los líderes, aunque las tareas puedan ser delegadas:

  • Liderazgo de Navegación: El líder del pelotón es responsable en última instancia de las rutas seleccionadas, incluso si delega la selección de rutas a un subordinado.
  • Control de Ruta: El líder debe seleccionar rutas primarias y alternas para ir y regresar del objetivo, asegurando que las rutas de retorno sean diferentes a las de ida.
  • Guía y Precisión: El hombre brújula (compass man) asiste en la navegación, asegurando que el líder del equipo de fusileros se mantenga en curso en todo momento. El líder debe validar la navegación de la patrulla con dispositivos GPS.
  • Documentación: Los informes de patrulla deben incluir detalles sobre las rutas utilizadas, especificando puntos de control y coordenadas de cuadrícula para cada tramo.

Capacidades

Capacidades

El conocimiento en navegación confiere a la unidad la capacidad de planificar y ejecutar movimientos tácticos de manera precisa y controlada. El personal capacitado es experto en localizar puntos, usar la brújula, e interpretar el terreno, habilidades que son cruciales en todos los ambientes. Una ventaja significativa es la capacidad de elegir métodos de ruta que equilibren la velocidad y la seguridad: el cruce de compartimentos proporciona la ruta más directa, mientras que la navegación por puntos es muy confiable cuando la precisión de la navegación supera la importancia de usar el terreno, como en desiertos o pantanos. Además, los líderes pueden validar la ruta y la ubicación usando dispositivos GPS.

Limitaciones

Sin embargo, las operaciones de navegación están sujetas a varias limitaciones. La navegación por puntos es fiable pero requiere mucho tiempo. Las rutas que implican el cruce de compartimentos pueden ser físicamente agotadoras y tienen la limitación de exponer a la unidad a la observación enemiga. La maniobra en el terreno puede ser severamente afectada por los obstáculos. Por ejemplo, negociar áreas de peligro lineales (LDA), como carreteras o senderos largos, o áreas de peligro abiertas (ODA), requiere que la unidad se exponga para cruzar o para realizar maniobras de desvío (como la regla de los 90 grados). Adicionalmente, el éxito de la comunicación radial esencial (FM) es limitado por el terreno, ya que requiere línea de visión (LOS), y las áreas urbanas o el terreno montañoso pueden degradar significativamente las comunicaciones.